Universos virtuales

usabilidad de un ecommerce

Usabilidad de un sitio web o ecommerce

Importancia de la usabilidad de un sitio web o Ecommerce

Los expertos en usabilidad siguen repitiendo: “Un usuario necesita un sitio web claro y conveniente”. Pero los propietarios de sitios web aún cometen este error generalizado: sustituyan lo práctico por lo estético.

Como resultado, el concepto de conveniencia, lógica y simplicidad de uso se cambia por lo extraordinario, la novedad creativa y las soluciones de diseño que, por ser tan inusuales, son casi una locura.

¿Es el término “usabilidad” similar a “ergonomía”? Parcialmente, sí. Ergonomía significa el mínimo de esfuerzos para hacer algo.
La usabilidad es una noción un poco más amplia que incluye un grado general de conveniencia, la correlación de los esfuerzos intelectuales al usar un sitio web y sus características cualitativas , la velocidad para lograr el resultado necesario mientras se navega por un sitio.

Una interacción simplificada entre un usuario y un sitio web es la tarea principal. Su exitosa solución puede promover eficazmente un recurso en los motores de búsqueda y, como resultado, un aumento de visitantes y clientes potenciales.

Tabla de Contenido

Así que vayamos directamente a todo eso …

USABILIDAD DE LOS RECURSOS DE Ecommerce. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La propia cuestión de la usabilidad es la primera en la agenda de los sitios web comerciales. A los usuarios no les importa lo interesantes y complicadas que fueron las soluciones que usaste para hacer un sitio web.

Incluso un diseño súper elegante puede no impresionarlos. Entonces, ¿qué quieren los usuarios? Quieren buenos sitios web de usabilidad. Quieren que los sitios sean convenientes, fáciles, claros e interesantes.

Proporcionarles todas estas funciones hará que los usuarios regresen a un sitio web y pasen de visitantes aleatorios a clientes habituales. Son estándares básicos de usabilidad web.

Una mala experiencia de las interacciones de los usuarios con un sitio web es enemiga del comercio electrónico. Un bajo nivel de usabilidad web provoca que una tienda online pierda el 50% de sus clientes.

Las razones son diferentes: es difícil registrarse, imposible encontrar un producto necesario, carga larga, un diseño es difícil de percibir, etc. Desafortunadamente, nadie va a aprender las instrucciones de uso, incluso si las haces.

La funcionalidad del Ecommerce debe ser clara para un usuario justo después de que escanea rápidamente su sitio por primera vez. Debe seguir los principales estándares de usabilidad de un sitio web para proporcionar una experiencia adecuada al usuario del sitio web o Ecommerce.

A los usuarios modernos no les gusta hacer acciones adicionales.

El resultado final de las ventas en una tienda en línea depende de qué tan lógica sea la secuencia de pasos para realizar un pedido y cómo siga los principios de usabilidad web.

Estos errores son muy fáciles de encontrar. Por lo tanto, podemos enumerar fácilmente los más valiosos que se producen durante el desarrollo y el diseño de un sitio web o ecommerce.

Todo esto se puede ver en el proceso de prueba de usabilidad de un sitio web o Ecommerce .

TOP 8 DE TERRIBLES ERRORES DE USABILIDAD EN TIENDAS ONLINE

Importancia de la usabilidad de un sitio web o Ecommerce

1. Banners intrusivos. Casi todas las tiendas en línea (sitios de entretenimiento populares) tienen diferentes banners, ventanas emergentes que le piden que se suscriba para recibir noticias, ventanas de chat de consultores en línea que cubren algunos botones necesarios.

2. Animación redundante cuando no hay optimización. Los especialistas que diseñan la usabilidad de un sitio web o ecommerce  a veces pasan por alto el hecho de que muchos usuarios no utilizan los dispositivos más modernos.

Será bastante difícil para una computadora portátil pequeña y débil manejar toda la súper animación.

El resultado es triste: una página se cuelga y la información se muestra incorrectamente, lo que lleva a cerrar la pestaña del sitio web que funciona mal.

3. Elementos que distraen y engañan. Hay muchos ejemplos de este tipo. Los más extendidos son los enlaces subrayados y los botones que funcionan como casillas de verificación.

4. Sobrecarga de información de texto . Si un vendedor quiere contarle a un cliente todo sobre sus servicios, productos y ventajas a la vez, obtiene el efecto contrario: el cliente lo ve todo pero no entiende nada.

No puede entender rápidamente de qué se trata todo esto y tomar una decisión. Por lo tanto, el recurso no es efectivo. Es necesario determinar la secuencia de acciones y priorizar adecuadamente la etapa de desarrollo del Ecommerce.

5. Un diseño creativo y un escenario sin salida. Confiar en lo extraordinario y la creatividad sin pistas para un usuario es un error. Y ocurre con bastante frecuencia. ¿Cómo debería saber un usuario qué es qué? ¿Cómo se supone que encontrará herramientas si no están en lugares regulares? Este enfoque no le permitirá contar con la lealtad del cliente. 

Los especialistas en usabilidad de un Ecommerce ya están cansados ​​de hablar de “navegación clara”, pero las empresas modernas siguen pisando el mismo rastrillo. Incluso sucede que los sitios web y los Ecommerce ganan premios al mejor diseño mientras su usabilidad web está en un nivel muy bajo.

Desafortunadamente, los casos de un diseño gráfico adecuado de tiendas en línea ocurren muy raramente. Lo importante aquí es mantener el equilibrio y no caer en extremos.

La navegación excesiva daña un Ecommerce tanto como su falta. Sin simplicidad brillante. No hay posibilidad de comprar un clic o realizar un pedido sin registrarse.

Los formularios de un registro o un pedido con campos innecesarios para completar son una forma probada de perder un cliente potencial.

El mínimo de acciones para realizar un pedido es una ventaja competitiva importante. Y puede mejorar la experiencia del usuario en un Ecommerce

6. Búsqueda no anticipada. Si un cliente busca un producto pero comete un error tipográfico, ¿la búsqueda aún le dará los resultados correctos?

7. La información de contacto y los detalles de la política de entrega están ocultos. Las políticas de contacto, pago y entrega de una tienda en línea siempre deben estar en un lugar visible. Debes prestarles tanta atención como al botón “Comprar“. Esa información debe tener acceso libre desde cualquier página.

8.Terminología incomprensible. Puede parecerle que todas las personas entienden cosas como “producto disponible”, “producto en pedido”, “en stock de un proveedor”, “tránsito”, etc. Desafortunadamente, no es así.

 

Es posible que un cliente potencial no sepa todo esto. Es posible que ni siquiera sepa qué autorizar. Será mejor mostrar las entregas en tiempo real y utilizar una terminología simple y clara. Un buen ejemplo de violación de los principios básicos de usabilidad web es el botón “siguiente” en el proceso de realizar un pedido. Un cliente no sabe a qué acciones conduce. En lugar de eso, es mejor dar instrucciones específicas, como “proceder al pago” o “elegir una forma de envío”.

Los Ecommerfe de buena usabilidad evitan tales errores.

Los Principales Requisitos Para La Usabilidad De Un Sitio Web O Ecommerce

Requisitos Para La Usabilidad Del Sitio Web

Un análisis experto de la Usabilidad De Un Sitio Web O Ecommerce, la búsqueda de errores y su corrección le permitirá aumentar la conversión en su sitio. Se puede hacer basándose en los principales factores que afectan la usabilidad del Ecommerce.

Al planificar un sitio web desde una perspectiva de usabilidad, el momento más difícil para los desarrolladores es ver el recurso como lo ven los visitantes.

Todo puede parecer claro y entendido para un desarrollador experimentado . Aún así, un chequeo muestra que una persona “desde el otro lado de la pantalla” no tiene su experiencia y vista, por lo que la navegación por el sitio web puede parecer un rompecabezas difícil para ese usuario. 

 Por eso es razonable realizar pruebas de Usabilidad De Un Sitio Web O Ecommerce. Una prueba mostrará si su sitio web puede ser realmente exitoso o si algún defecto en los recursos puede dañar la confianza de los usuarios en las empresas de viajes. El hecho de que los sitios web, creados de acuerdo con los requisitos de usabilidad web, tengan estadísticamente la tasa de asistencia más alta es confirmado por numerosas investigaciones. Para las tiendas en línea, la popularidad de un sitio web impacta directamente en un aumento en las ventas.

Auditoría de usabilidad. ¿para qué sirve?

El análisis de usabilidad o auditoría de Usabilidad De Un Sitio Web O Ecommerce es un conjunto de acciones y medidas tomadas para determinar problemas que causan dificultades de interacción entre los usuarios y los sitios web. Encontrar problemas existentes no es lo único que hacen los expertos en usabilidad. También sugieren posibles soluciones.

La auditoría de Usabilidad De Un Sitio Web O Ecommerce se basa en acciones específicas:

Las tareas de auditoría de usabilidad web también están claramente determinadas y coinciden con las demandas del cliente:

¿Quién necesita una auditoría de usabilidad? En primer lugar, son sitios web de empresas, cuyo negocio se basa en el comercio electrónico. Un aumento en la conversión es su objetivo importante. Pero las pruebas de Usabilidad De Un Sitio Web O Ecommerce, la auditoría y la corrección de errores deben realizarse para cada sitio web que se preocupa por su imagen. 

 Entre todas las formas, la mejora de la usabilidad web es la más sencilla y eficaz para fidelizar a los visitantes. Hubo muchos ejemplos en los que una tasa de conversión aumentó del 0,8% al 2%, lo que duplicó las ventas sin gastar más en un anuncio

Auditoría de usabilidad de un sitio web o ecommerce. Ejemplos de pasos a hacer

Los expertos en Usabilidad De Un Sitio Web O Ecommerce se sumergen en todos los procesos comerciales de un cliente, teniendo en cuenta las características específicas de su clientela. Una interacción con un cliente permite determinar una lista de metas necesarias a alcanzar. Un ejemplo de un trabajo de este tipo puede incluir los siguientes pasos:

1. Un análisis de la audiencia potencial con la descripción de las principales categorías de visitantes y clientes.

2. Estudiar el comportamiento de los visitantes del sitio web.

3. Búsqueda de barreras disminuyendo la conversión.

4. Una investigación de las formas de conversión durante toda la interacción, desde la entrada hasta el pedido.

5. Un análisis de la claridad de la información para tomar una decisión.

6. Un análisis del tiempo de carga, una búsqueda de errores (defectos de creación de la página, enlaces rotos).

7. Un análisis de la conveniencia de la búsqueda en el sitio web y la presencia de factores que distraen durante la conversión.

7. Un análisis del diseño: adecuación de los iconos, contraste competente de fuentes y fondos, calidad de las imágenes, etc.

8.Dar recomendaciones específicas sobre la reparación de defectos y la eliminación de errores para cada paso.

9.Dar recomendaciones específicas sobre la reparación de defectos y la eliminación de errores para cada paso.

10. Dar un documento listo para hacer correcciones en un sitio web.

11. Control de corrección de errores.

12. El análisis de un carrito y la conveniencia de realizar una compra, controlan campos o pasos innecesarios para realizar un pedido.

 

El sistema de búsqueda de Google brinda a cualquier propietario de un sitio web de eCommerce y cualquier otro sitio la oportunidad de agregarlo al panel del webmaster de forma gratuita: Google Search Console. Este panel permite monitorear la indexación del sitio, ver las solicitudes para las que apareció en la búsqueda y también recibir notificaciones de errores que puedan obstaculizar el SEO efectivo.

Auditoría de usabilidad. ¿para qué sirve

Conclusión

Como resultado de tal trabajo, siguiendo los estándares de usabilidad web, es posible que vea cambios en la calidad de un sitio web, lo que puede mejorar la conversión , convertir visitantes en clientes, aumentar los ingresos de una empresa sin aumentar los gastos de marketing .