Universos virtuales

pros-y-contras-de-las-redes-sociales

guía completa sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

guía completa sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios. Instagram tiene más de mil millones. Twitter tiene cientos de millones. No se puede negar el poder de las redes sociales. Cada plataforma brinda a una empresa la oportunidad de llegar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, no todas las plataformas se crean de la misma manera y no todas las plataformas funcionan para todas las marcas cuando se trata de marketing online. Para averiguar qué plataforma funciona mejor para su negocio, utilice esta guía.

ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Reddit
  • YouTube
  • Pinterest

Así que vayamos directamente a todo eso…

Pros de Facebook

guía completa sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Base de usuarios: Facebook fue una de las primeras plataformas de redes sociales en llegar a Internet y rápidamente experimentó un crecimiento explosivo. Gracias a su innovación inicial, Facebook cuenta con la mayor cantidad de usuarios de cualquier plataforma de redes sociales, con más de 2 mil millones de cuentas activas. Si usa Facebook para su marca, tiene una audiencia potencial casi ilimitada.

Demografía: además de tener la mayor cantidad de usuarios, Facebook también alberga la mayor variedad de usuarios. Aunque generalmente se piensa que la plataforma está dominada por los millennials, Facebook en realidad tiene el grupo de usuarios de más rápido crecimiento de todas las marcas de redes sociales.

Herramientas de participación: si bien puede interactuar fácilmente con sus usuarios en cualquier plataforma, Facebook fue el primero y posiblemente el mejor. Los usuarios pueden dar me gusta, compartir y comentar sus publicaciones y usted puede responderlas con la misma facilidad, lo que le permite abrir una comunicación bidireccional. Facebook también facilita que las personas te envíen mensajes y dejen reseñas sobre tu negocio.

Publicidad: gracias a la amplia gama demográfica de usuarios de Facebook, los anuncios dirigidos y las publicaciones patrocinadas en la plataforma son increíblemente efectivos. Es fácil elegir exactamente a quién desea que se oriente un anuncio para aprovechar al máximo su inversión. Hablando de dinero, los anuncios de Facebook también tienen un precio razonable para la mayoría de las empresas.

Páginas comerciales: Finalmente, Facebook es una de las mejores plataformas para usar como negocio. Puede configurar una página comercial en cuestión de minutos. Cada página le permite informar a sus clientes sobre su marca, conectarlos a un sitio web oficial, compartir información de contacto, incluido un correo electrónico, número de teléfono y ubicación, agregar fotos y logotipos, y más. Las páginas comerciales de Facebook son tan efectivas que muchas pequeñas empresas incluso optan por utilizarlas como sitios web oficiales.

Contras de Facebook

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-facebook.jpg

Tiempo: aunque es fácil configurar una página de Facebook, y aunque tiene miles de millones de posibles miembros de la audiencia, llegar a esas personas y hacer crecer su página puede llevar meses o incluso años. A diferencia de Twitter o Instagram, no puede utilizar el método “seguir para seguir” para crear seguidores. En su lugar, debes atraer a los usuarios hacia ti. Además, una página de Facebook debe monitorearse constantemente. Gracias a la inmediatez de las redes sociales, los consumidores esperan respuestas casi inmediatas a sus preguntas.

Precio: Mencionamos en los “pros” que el costo de configurar un anuncio en Facebook es bastante razonable. Dicho esto, si no quieres dedicar tiempo a crear seguidores de forma orgánica, tu siguiente mejor opción es pagar por esos anuncios para atraer a la gente. Dependiendo de la rapidez y el tamaño que quieras que crezca tu página, el costo de los anuncios puede volverse significativo rápidamente. Este es uno de los muchos ejemplos de cómo los pros y los contras de las redes sociales para los negocios a menudo dependen unos de otros.

Reputación: las plataformas de redes sociales como Facebook son una excelente manera de construir una personalidad para su marca con la que sus clientes puedan interactuar. Sin embargo, debido a que sus clientes pueden interactuar con usted, debe monitorear sus páginas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los clientes no dudarán en expresar públicamente sus quejas en su página de Facebook y si no las detecta y no las responde rápidamente, puede tener un efecto perjudicial para su marca en general.

Compromiso: Por último, pero no menos importante, Facebook requiere mucho compromiso para funcionar. Debido a que lleva tiempo construirlo, es especialmente importante que publique contenido con frecuencia para que sus seguidores se involucren y que usted también lo haga.

Pros de Twitter

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-ventajas-de-usar-Twitter.jpg

Visibilidad: Twitter es la plataforma más abierta, lo que significa que no utiliza tantos algoritmos complicados para filtrar el contenido y decidir qué quieren ver los usuarios. En pocas palabras, si alguien te sigue en Twitter, verá tu contenido. Si retuitean lo que publicas, sus seguidores también verán ese tuit.

Crecimiento: cuando se trata de crear seguidores en Twitter, se puede hacer de forma más rápida y sencilla que con Facebook. Twitter tiene una ventaja sobre Facebook en esta área porque la plataforma te permite seguir a las personas por tu cuenta, lo que hace que sea más probable que te sigan.

Compromiso: al igual que Facebook, Twitter ofrece a su empresa la oportunidad de interactuar fácilmente con sus seguidores. Tus clientes pueden marcar como favoritos, retuitear y comentar tus publicaciones y tú puedes hacer lo mismo con las de ellos. Gracias a la velocidad a la que se mueve Twitter, la participación también suele ser mayor de lo que sería en Facebook.

Dinero: dado que es más fácil crear seguidores en Twitter que en Facebook, es menos probable que tenga que pagar por anuncios y contenido patrocinado. Eso, a su vez, hace que tu billetera sea mucho más feliz.

Datos demográficos: Twitter no tiene la misma base de usuarios amplia que Facebook, pero eso también puede funcionar a su favor. Debido a que las generaciones mayores se estÃ