Universos virtuales

pros-y-contras-de-las-redes-sociales

guía completa sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

guía completa sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios. Instagram tiene más de mil millones. Twitter tiene cientos de millones. No se puede negar el poder de las redes sociales. Cada plataforma brinda a una empresa la oportunidad de llegar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, no todas las plataformas se crean de la misma manera y no todas las plataformas funcionan para todas las marcas cuando se trata de marketing online. Para averiguar qué plataforma funciona mejor para su negocio, utilice esta guía.

ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Reddit
  • YouTube
  • Pinterest

Así que vayamos directamente a todo eso…

Pros de Facebook

guía completa sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Base de usuarios: Facebook fue una de las primeras plataformas de redes sociales en llegar a Internet y rápidamente experimentó un crecimiento explosivo. Gracias a su innovación inicial, Facebook cuenta con la mayor cantidad de usuarios de cualquier plataforma de redes sociales, con más de 2 mil millones de cuentas activas. Si usa Facebook para su marca, tiene una audiencia potencial casi ilimitada.

Demografía: además de tener la mayor cantidad de usuarios, Facebook también alberga la mayor variedad de usuarios. Aunque generalmente se piensa que la plataforma está dominada por los millennials, Facebook en realidad tiene el grupo de usuarios de más rápido crecimiento de todas las marcas de redes sociales.

Herramientas de participación: si bien puede interactuar fácilmente con sus usuarios en cualquier plataforma, Facebook fue el primero y posiblemente el mejor. Los usuarios pueden dar me gusta, compartir y comentar sus publicaciones y usted puede responderlas con la misma facilidad, lo que le permite abrir una comunicación bidireccional. Facebook también facilita que las personas te envíen mensajes y dejen reseñas sobre tu negocio.

Publicidad: gracias a la amplia gama demográfica de usuarios de Facebook, los anuncios dirigidos y las publicaciones patrocinadas en la plataforma son increíblemente efectivos. Es fácil elegir exactamente a quién desea que se oriente un anuncio para aprovechar al máximo su inversión. Hablando de dinero, los anuncios de Facebook también tienen un precio razonable para la mayoría de las empresas.

Páginas comerciales: Finalmente, Facebook es una de las mejores plataformas para usar como negocio. Puede configurar una página comercial en cuestión de minutos. Cada página le permite informar a sus clientes sobre su marca, conectarlos a un sitio web oficial, compartir información de contacto, incluido un correo electrónico, número de teléfono y ubicación, agregar fotos y logotipos, y más. Las páginas comerciales de Facebook son tan efectivas que muchas pequeñas empresas incluso optan por utilizarlas como sitios web oficiales.

Contras de Facebook

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-facebook.jpg

Tiempo: aunque es fácil configurar una página de Facebook, y aunque tiene miles de millones de posibles miembros de la audiencia, llegar a esas personas y hacer crecer su página puede llevar meses o incluso años. A diferencia de Twitter o Instagram, no puede utilizar el método “seguir para seguir” para crear seguidores. En su lugar, debes atraer a los usuarios hacia ti. Además, una página de Facebook debe monitorearse constantemente. Gracias a la inmediatez de las redes sociales, los consumidores esperan respuestas casi inmediatas a sus preguntas.

Precio: Mencionamos en los “pros” que el costo de configurar un anuncio en Facebook es bastante razonable. Dicho esto, si no quieres dedicar tiempo a crear seguidores de forma orgánica, tu siguiente mejor opción es pagar por esos anuncios para atraer a la gente. Dependiendo de la rapidez y el tamaño que quieras que crezca tu página, el costo de los anuncios puede volverse significativo rápidamente. Este es uno de los muchos ejemplos de cómo los pros y los contras de las redes sociales para los negocios a menudo dependen unos de otros.

Reputación: las plataformas de redes sociales como Facebook son una excelente manera de construir una personalidad para su marca con la que sus clientes puedan interactuar. Sin embargo, debido a que sus clientes pueden interactuar con usted, debe monitorear sus páginas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los clientes no dudarán en expresar públicamente sus quejas en su página de Facebook y si no las detecta y no las responde rápidamente, puede tener un efecto perjudicial para su marca en general.

Compromiso: Por último, pero no menos importante, Facebook requiere mucho compromiso para funcionar. Debido a que lleva tiempo construirlo, es especialmente importante que publique contenido con frecuencia para que sus seguidores se involucren y que usted también lo haga.

Pros de Twitter

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-ventajas-de-usar-Twitter.jpg

Visibilidad: Twitter es la plataforma más abierta, lo que significa que no utiliza tantos algoritmos complicados para filtrar el contenido y decidir qué quieren ver los usuarios. En pocas palabras, si alguien te sigue en Twitter, verá tu contenido. Si retuitean lo que publicas, sus seguidores también verán ese tuit.

Crecimiento: cuando se trata de crear seguidores en Twitter, se puede hacer de forma más rápida y sencilla que con Facebook. Twitter tiene una ventaja sobre Facebook en esta área porque la plataforma te permite seguir a las personas por tu cuenta, lo que hace que sea más probable que te sigan.

Compromiso: al igual que Facebook, Twitter ofrece a su empresa la oportunidad de interactuar fácilmente con sus seguidores. Tus clientes pueden marcar como favoritos, retuitear y comentar tus publicaciones y tú puedes hacer lo mismo con las de ellos. Gracias a la velocidad a la que se mueve Twitter, la participación también suele ser mayor de lo que sería en Facebook.

Dinero: dado que es más fácil crear seguidores en Twitter que en Facebook, es menos probable que tenga que pagar por anuncios y contenido patrocinado. Eso, a su vez, hace que tu billetera sea mucho más feliz.

Datos demográficos: Twitter no tiene la misma base de usuarios amplia que Facebook, pero eso también puede funcionar a su favor. Debido a que las generaciones mayores se están uniendo a Facebook, las generaciones más jóvenes están abandonando lentamente la plataforma (o limitando su uso). Esa tendencia no está sucediendo a Twitter sin embargo, lo que significa que es una gran manera de llegar a un público más joven, si eso es lo que sus abastece a la marca.

Contras de Twitter

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-Twitter.jpg

Desorden: si bien Twitter en sí no filtra el contenido, muchos usuarios siguen cientos, si no miles de cuentas. Eso lleva a feeds absolutamente repletos de contenido y los tweets de su marca pueden perderse fácilmente en la confusión.

Tiempo: el tiempo es una estafa tanto para Facebook como para Twitter, pero de diferentes maneras. Cuando se trata de Twitter, ver los favoritos y los retuits es muy valioso y adictivo. Es increíblemente fácil caer en una adicción a las notificaciones en la que constantemente vigilas tus interacciones en Twitter, lo que lleva a una disminución en la productividad general. Evite caer en una adicción a Twitter estableciendo horarios específicos para usar la plataforma y apegándose a ese horario.

Publicidad: si bien puede anunciarse en Twitter, eso no significa necesariamente que deba hacerlo . La plataforma tiene la reputación de promover personalidades de marca en lugar de solo productos. Tomemos a Wendy’s, por ejemplo: mientras promueven su comida, el gran atractivo de sus redes sociales es la personalidad atrevida que han construido alrededor de la marca. Si concentra demasiado su propia cuenta en la autopromoción, aumenta la probabilidad de que las audiencias molestas lo dejen de seguir.

Sin edición: Twitter es una plataforma de redes sociales increíblemente rápida. En el momento en que envía un tweet, es muy probable que decenas de personas lo hayan visto. A veces, tu tweet puede volverse viral en cuestión de minutos. Si bien eso puede ser excelente para su marca, también puede propagar errores (errores tipográficos o tweets con contenido malinterpretado) antes de que tenga la oportunidad de corregirlos. Debido a que Twitter no le permite editar tweets, debe pensar y editar cada una de sus publicaciones meticulosamente para evitar que ocurran accidentes.

Pros de Instagram

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-ventajas-de-usar-Instagram.jpg

Imágenes: Instagram es la mejor plataforma para compartir fotos porque eso es para lo que fue construido. Debido a que la plataforma se basa en fotos para compartir información, es una excelente manera para que una marca atraiga visualmente a una audiencia.

Plataforma en crecimiento: Actualmente, Instagram es la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento. Con más de mil millones de usuarios activos, superó fácilmente la popularidad de Twitter y está haciendo una carrera para igualar a Facebook. Con tantos usuarios, tiene un enorme potencial sin explotar para aumentar el número de seguidores de su marca.

Optimizado para dispositivos móviles: Instagram se creó para ser visto en un dispositivo móvil porque más personas acceden a Internet a través de dispositivos móviles que nunca. Gracias a eso, todo lo que se publique en Instagram también se verá bien en el escritorio.

Hashtags: Es cierto que Twitter es el rey de los hashtags, pero Instagram les está dando una carrera por su dinero. Instagram tiene una ventaja en Twitter de dos maneras. Primero, no hay límite de 280 caracteres en una publicación de Instagram, lo que significa que puede usar 10 hashtags si realmente lo desea. Eso aumenta la probabilidad de que sus publicaciones funcionen bien. En segundo lugar, puede separar fácilmente los hashtags del texto principal de una publicación de Instagram para que la publicación sea fácil de leer.

Compromiso rápido: un rasgo único de Instagram es que la mayoría de los compromisos en una publicación se producen dentro de las seis horas posteriores a la publicación. Eso le permite rastrear fácil y rápidamente el tipo de contenido que tiene más éxito para su marca.

Contras de Instagram

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-ventajas-de-usar-LinkedIn.jpg

No compatible con PC: como mencionamos anteriormente, Instagram está optimizado para dispositivos móviles, lo que significa que funciona y se ve mejor en un dispositivo móvil. Aunque el contenido de Instagram todavía se ve muy bien en una computadora de escritorio, tiene una funcionalidad significativamente menor. En el escritorio, Instagram evita que publiques por completo. Hay algunas soluciones, pero en última instancia, esta falta de funcionalidad te obliga a ejecutar tu cuenta de Instagram desde un teléfono.

Compromiso: si bien es más probable que reciba Me gusta y comentarios en Instagram, la plataforma no llega a Twitter y Facebook en el departamento de compromiso porque no hay opción para compartir imágenes. Hay algunas aplicaciones de terceros que hacen posible compartir, pero a partir de ahora, nada está integrado oficialmente con Instagram.

Uso compartido de enlaces: Instagram también tiene un rendimiento inferior en el departamento de uso compartido de enlaces. En pocas palabras, el único lugar para compartir un enlace activo en Instagram es en tu biografía. Si bien esto ayuda a mantener el spam al mínimo en el sitio, reduce la cantidad de formas en que puede enviar a sus seguidores de regreso a su sitio web, blog u otras redes sociales.

Precio: aunque Instagram es de uso gratuito y los precios publicitarios son razonables, Instagram funciona mejor para promocionar una marca cuando utiliza imágenes y videos de alta calidad. Para las marcas pequeñas que no pueden contratar fotógrafos profesionales y no quieren arriesgarse a infringir los derechos de autor al obtener imágenes de Google, la alternativa es pagar para utilizar un servicio de fotografía de archivo. Si bien mejorará la calidad general de su cuenta de Instagram, también puede resultar bastante costoso.

Pros de LinkedIn

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-ventajas-de-usar-LinkedIn.jpg

Impulso de contenido valioso: LinkedIn es una plataforma que se centra tanto en las conexiones como en la información. Gracias a esto, si escribe o comparte un artículo particularmente interesante e informativo y sus conexiones responden bien a él, LinkedIn lo compartirá automáticamente con personas relevantes para su campo. Eso significa que puede llegar rápidamente a miles de personas sin tener que pagar un centavo para hacerlo.

Contenido de mayor duración: a diferencia de la mayoría de las plataformas de redes sociales, LinkedIn se mueve con relativa lentitud. Tus publicaciones pueden aparecer en el feed de alguien durante días o semanas en lugar de solo horas, lo que significa que hay una mayor probabilidad de que se vea tu contenido.

Menos personal, más profesional: LinkedIn está dirigido a profesionales que buscan conectarse con otros en su industria. Esto estimula a dos pros para la plataforma. Uno: debido a que LinkedIn es una red profesional, es más probable que los usuarios sigan siendo profesionales en sus compromisos, lo que significa que no tienes que lidiar con quejas y trolls. Dos: los usuarios buscan establecer conexiones profesionales, lo que significa que es más probable que acepten sus solicitudes de conexión, lo que le permite generar seguidores rápidamente.

Excelente intercambio de información: similar a una página comercial de Facebook, LinkedIn le permite crear una página detallada sobre su marca. Cualquiera que visite su perfil obtendrá una instantánea completa de quién es usted y qué hace.

Contras de LinkedIn

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-LinkedIn.jpg

Datos demográficos limitados: LinkedIn se utiliza mejor para profesionales, lo que significa que hay un límite a las personas a las que llegará mediante el uso de la plataforma. Los jóvenes que aún no han comenzado a desarrollar una carrera tienen menos probabilidades de estar en LinkedIn, al igual que las personas que se acercan al final de sus carreras o que ya comenzaron la jubilación.

Anuncios costosos: lo bueno de LinkedIn es que la plataforma automáticamente compartirá contenido atractivo en su nombre. Sin embargo, si descubre que eso no es suficiente y desea crear sus propios anuncios, LinkedIn se vuelve costoso rápidamente.

Reglas de filtro no reveladas: LinkedIn tiene algunas reglas extrañas cuando se trata exactamente de qué contenido se puede compartir, pero no son muy comunicativas con exactamente cuáles son esas reglas. Eso significa que puede encontrar contenido eliminado sin previo aviso o sin una causa explicada.

Tiempo: si bien LinkedIn no tiene tantas barreras para el crecimiento de la página como Facebook, aún debe concentrarse en seleccionar contenido relevante y atractivo para compartir en la plataforma a fin de poder hacer crecer sus seguidores rápidamente.

Ventajas de Reddit

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-ventajas-de-usar-Reddit.jpg

Mayor tráfico: Reddit no es el sitio ideal para enfocar sus esfuerzos de marketing, algo que explicaremos en la sección de contras. Sin embargo, tener y usar una cuenta de Reddit es solo otro lugar para generar menciones de su negocio y posiblemente aumentar el tráfico a su sitio.

Marketing de nicho: Lo mejor de Reddit es que se compone de “subreddits” que son grupos creados para personas interesadas en ciertos temas. Eso facilita la búsqueda de usuarios que estén específicamente interesados ​​en su industria y negocio.

Grandes debates: Reddit es posiblemente la mejor plataforma para participar en los debates. Si quieres generar charlas sobre tu negocio o industria, Reddit es el lugar para hacerlo.

Excelente para la investigación: cuando se trata de Reddit, la plataforma a veces es simplemente la mejor para el observador silencioso. Es una gran plataforma para recopilar información sobre consumidores, competidores y su industria en general.

Contras de Reddit

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-Reddit.jpg

Difícil de comercializar: los Redditors son notoriamente desagradables con las marcas que promueven descaradamente su negocio. Si intenta comercializar su negocio, es posible que vea que pierde más clientes potenciales de los que gana. La regla general de la plataforma es que por cada publicación promocional que realice, debe publicar otros 10 elementos que aporten valor a otros Redditors (por ejemplo, unirse a discusiones).

Reglas estrictas: como mencionamos anteriormente, Reddit se compone de grupos más pequeños dentro de la plataforma llamados “subreddits”. Cada subreddit tiene diferentes reglas sobre las cosas que puedes publicar. Si no sigue las reglas, sus publicaciones se eliminarán y, en última instancia, serán una pérdida de tiempo.

Demografía: Aproximadamente el 87% de los Redditors tienen 35 años o menos. Si su audiencia principal es mayor que esa (o varía mucho), Reddit no será su mejor manera de llegar a nuevos clientes.

Tiempo: con Reddit, los usuarios acumulan algo llamado “karma”. Otros Redditors obtienen el karma y te otorgan recompensas (similares a me gusta) por las cosas que publicas. Cuanto más karma tenga, más confiable se verá su cuenta para los demás en la plataforma. Sin embargo, puede llevar mucho tiempo acumular suficiente karma para que la cuenta de su empresa vea un crecimiento significativo.

Pros de Youtube

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-ventajas-de-usar-youtube.jpg

Potencial para volverse viral: las estrellas de YouTube se crean todos los días. Ellos dieron con la fórmula correcta para un video y se dispararon a la fama casi instantánea. Si usa una cuenta de YouTube, su empresa tiene más posibilidades de volverse viral de la misma manera (aunque, lo admitiremos, las posibilidades son escasas; eso es algo que parece que rara vez se menciona en las listas de pros y contras de las redes sociales para negocio).

Sin límites de duración: si bien YouTube ofrece la posibilidad de volverse viral, le sirve mejor al permitirle producir contenido sin restricciones de tiempo. A diferencia de otras plataformas de redes sociales que limitan la duración de los videos, puede usar YouTube para compartir videos que profundizan en los temas simplemente porque tiene el espacio para hacerlo.

Mejor SEO: debido a que YouTube es propiedad de Google, los videos obtienen automáticamente un trato preferencial en los rankings de los motores de búsqueda. Aunque el efecto no es enorme, la ejecución activa de una página de YouTube puede ayudar a impulsar su empresa a la cima de una búsqueda, generando así más tráfico.

De uso gratuito: hay varias plataformas disponibles para alojar videos. Sin embargo, la mayoría de esas plataformas cobran tarifas de suscripción. YouTube no lo hace.

Contras de YouTube

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-youtube.jpg

Anuncios no relacionados: de acuerdo, acabamos de decirle que YouTube es de uso gratuito y eso es cierto. Sin embargo, las cuentas gratuitas de YouTube corren el riesgo de que se publiquen anuncios no relacionados antes o durante su contenido. Si desea evitar la posibilidad de molestar a sus clientes o de que la competencia se anuncie sobre su contenido, es posible que deba actualizar a una cuenta de pago.

Sin personalización: una desventaja de usar YouTube para empresas es que no puede personalizar un canal de YouTube para que coincida con la apariencia de su sitio web. Para la mayoría, eso es un problema menor, pero algunas empresas orientadas al diseño consideran que es un inconveniente suficiente que elijan una plataforma de video diferente.

Tiempo: si planeas utilizar un canal de YouTube para promocionar tu negocio, tu contenido debe ser refinado y profesional. Esto significa que se necesitará tiempo y mucho para producir contenido para tu canal. Conseguir seguidores en YouTube también lleva mucho tiempo.

Duración: si bien es genial que YouTube no imponga límites de duración para los videos, la atención de su audiencia podría hacerlo. Las investigaciones han demostrado que la capacidad de atención de la mayoría de los videos comienza a disminuir alrededor de la marca de un minuto. Entonces, solo porque puedas hacer tus videos tan largos como quieras, eso no significa que debas hacerlo.

Pros de Pinterest

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-Pinterest.jpg

Seguimiento selectivo: Pinterest se compone de “tableros” que son grupos de contenido relacionado. Lo bueno de la plataforma es que, si su marca tiene algunos intereses o enfoques diferentes, su audiencia puede elegir seguir solo lo que les interesa, de esta manera no los molesta accidentalmente con contenido que no les interesa..

Menos involucrado: Pinterest se usa principalmente como una plataforma para compartir. Si bien puede recibir o dejar un comentario ocasional, es menos probable que con Twitter o Facebook. Eso significa que no tienes que monitorear tanto tu cuenta de Pinterest, lo que te ahorra tiempo a largo plazo.

Enlaces de origen: la mayoría de los pines en Pinterest enlazan a la fuente de donde provienen, lo que significa que Pinterest es especialmente bueno para dirigir el tráfico de regreso a su sitio web.

Contras de Pinterest

Pros-y-contras-Blog-de-redes-sociales-desventajas-de-usar-Pinterest-1.jpg

Demografía: Pinterest atrae a una audiencia muy específica, y esa audiencia suele ser joven y femenina. Si su público objetivo principal no se encuentra dentro de ese nicho, Pinterest probablemente no funcionará bien para usted.

Calidad: Pinterest ofrece imágenes y esas imágenes deben ser de alta calidad. Para algunas empresas, eso significa desembolsar dinero extra para pagar el uso de un servicio de fotografía o contratar a un fotógrafo profesional si aún no tiene uno.

Conclusión

Las redes sociales nos brindan la oportunidad de difundir rápidamente información sobre nuestros producto o servicios haciendo que llegue a un gran número de clientes potenciales

 

Podemos usar las redes sociales para mantenernos comunicados con nuestros clientes y a si resolver preguntas más rápidamente a demás podemos vender productos en ellas y compartir las cosas buenas de nuestros productos

 

Pero también las redes sociales tienen otra cara de la moneda para nuestras empresas ya que nuestras competencias podrían hablar mal de nuestros productos o servicios, crear malas reseñas